Qué es TEDx

9263907477_45621ed198_k

¿Qué es TED?

TED es una organización sin ánimo de lucro con sedes en Nueva York y Vancouver que agrupa a una amplia comunidad distribuida por todo el mundo en la forma de consejeros, embajadores, voluntarios, etc. Desde 1984, reúne a algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del planeta para compartir lo que más les apasiona: las ideas y su poder para cambiar actitudes, mentes y, en último término, el mundo.  TED significa “Tecnología, Entretenimiento, Diseño”, tres amplias áreas que colectivamente moldean nuestro futuro y que dieron título a su primera conferencia de 1984. Desde entonces los contenidos difundidos por TED se han ampliado y actualmente comprenden todas las áreas del conocimiento y la creación humana, así como las experiencias personales que puedan ser una fuente de motivación para otras personas.

¿Qué es un evento TEDx?

A partir del año 2009 TED puso en marcha el programa TEDx, donde la X significa “evento organizado independientemente”, que permite a personas de todo el mundo tener una experiencia TED en su propia ciudad, con el objetivo de incitar al debate profundo y al intercambio de ideas entre los miembros de la misma comunidad.

Lo mejor de TEDx en español:

Recientemente un grupo de ciudadanos de Rivas, con el apoyo del ayuntamiento y otras instituciones, hemos conseguido una licencia TED para organizar TEDxRivasVaciamadrid. En esta primera edición queremos invitar a pensar sobre comunidades y colectivos, sobre propiedades emergentes y complejidad, reuniendo a científicos de distintas disciplinas —biología, astrofísica, física y matemáticas—, a artistas y a emprendedores que trabajan con herramientas colaborativas

La asistencia a los eventos TEDx está limitada. No se pretende que sean eventos multitudinarios, sino reuniones que permitan la fluidez y el intercambio. En esta primera edición, TEDxRivasVaciamadrid tendrá un aforo máximo de 100 personas.

¿Por qué tengo que comprar entrada?

TEDxRivasVaciamadrid se organiza sin ningún ánimo de lucro. Ninguno de los ponentes cobra por dar sus charlas y los organizadores participamos de forma altruista. No obstante, la organización del evento lleva asociados una serie de de gastos (difusión, bolsa con regalos para los asistentes, catering, etc. ) que se costean con lo recaudado de la venta de entradas y las aportaciones de nuestros patrocinadores. En el diseño de los contenidos ha intervenido de forma activa ComplejiMad, una asociación científica sin ánimo de lucro cuyo propósito es difundir la ciencia de los sistemas complejos entre la población y los sectores económicos de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid participa cediéndonos el espacio de encuentro y los medios personales y técnicos necesarios para la grabación y difusión  del evento, así como para la difusión digital (web y redes sociales) y la búsqueda de patrocinadores.

Fotografía: CC Marie Bobin