Ponentes 2017

web Abraham Esteve

Abraham Esteve Núñez

DESCONTAMINACIÓN DE AMBIENTES NATURALES CON MICROORGANISMOS

Doctor en Bioquímica por la Universidad de Granada (2000) y un apasionado de la microbiología. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de Alcalá e investigador asociado de IMDEA Agua donde dirige el grupo de Bioelectrogénesis. Tras desarrollar una etapa postdoctoral en la Universidad de Massachusetts (USA) y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), centra su investigación en la biotecnología ambiental, en concreto, en estudiar los mecanismos de la relación entre bacterias y materiales conductores de la electricidad, un tema que hubiera sido considerado ciencia ficción hace sólo unos años. Este novedoso proceso biológico puede ser aplicado a campos como la depuración de aguas residuales urbanas o industriales, la desalación sostenible de agua mediante microorganismos productores de electricidad, o la generación de energía limpia en suelos o sedimentos naturales, entre otras. Convencido de que la divulgación de la ciencia contribuye a mejorar la sociedad, Esteve y su equipo participan cada año en numerosas actividades dirigidas a diversos públicos.


web Alfonso GomezAlfonso Gómez

¿ES LA CIENCIA EL FIN DE LA MAGIA?

A pesar de haber proyectado su carrera hacia el campo de la virología, considera como su pasión más preciada el arte de la magia. No percibe la magia como una profesión puesto que para el supone una forma de vida, una forma alternativa de observar su entorno además de una herramienta para conectar con aquellos que le rodean. Tal es su pasión por este arte que se ve incapaz de salir de casa sin su baraja de carta y sus monedas, preparado en todo momento para complacer a cualquier curioso de este arte. Esta pasión le ha llevado a conocer desde sus más humildes amistades, hasta los científicos de mayor renombre en su campo de estudio. Del mismo modo también le condujo a fundar la primera y única asociación de magia en la Universidad Autónoma de Madrid, con la cual realizó en dos espectáculos que tuvieron sede en la propia universidad. Aunque actualmente se halle en Suiza, realizando sus estudios de master, intenta dedicar el mayor tiempo posible a conocer con mayor profundidad los secretos de del bello arte de la magia.


web bruno portrait_4Bruno Galán Ruiz

UNA PERSONA, UNA HISTORIA QUE CONTAR

De pequeño me fascinaba observar hormigas, después mis cuadros, luego a través de una cámara. Me licencié en Bellas Artes por la UCM y, desde entonces, trabajo en el mundo audiovisual. Editor, cámara, grafista, director… soy tantas cosas al mismo tiempo que me cuesta presentarme con una sola palabra. Ahora uso documentalista.

En estos momentos trabajo con varias marcas de moda y co-dirijo una serie documental sobre celebrities del mundo de la moda en VOGUE España. También trabajo con UNHCR filmando las experiencias de refugiados en Europa. Mis trabajos documentales han sido publicados en Al Jazeera, BBC, Televisión Pública de Argelia, VOGUE France, ICON de El Pais, The Adventure Handbook y Polppetas. De todas estas experiencias me quedo con las personas que he conocido.


Daniel DiezDaniel Díez García

BLOCKCHAIN: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DE INTERNET

Daniel es un adoptador temprano y emprendedor de Bitcoin y Blockchain. Fascinado por las propiedades de las criptomonedas y las implicaciones sociales de la descentralización y las nuevas formas de intercambiar valor que habilita esta tecnología, Daniel ha trabajado como investigador en el ámbito de la criptoeconomía, tratando de desarrollar modelos analíticos para la valoración de criptomonedas, y ecosistemas descentralizados e interconectados, mediante la aplicación de la teoría general de sistemas.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado como consultor independiente y co-fundado y ejercido el cargo de director de estrategia y desarrollo de negocio en Bit2Me (la primera app que conectó la red ATM tradicional con Bitcoin, galardonada como mejor startup de España en 2015), así como co-fundado la primera consultora estratégica española de Blockchain, Furai, y la primera academia online de esta tecnología, BlockchainToolkit.com. Actualmente es responsable global de Blockchain en UST Global, co-autor de Blockchain: La revolución industrial de internet y profesor en el Curso Especializado en Blockchain de ESIC – ICEMD.


web Elena5-portElena García Armada

EXOESQUELETOS: ROBOTS PARA LA VIDA

Elena García Armada es Doctora en Robótica, Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Automática y Robótica, y co-fundadora de Marsi Bionics. Su paso por el Leg Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts trazó su camino hacia los robots caminantes dinámicamente estables y la actuación elástica. Tras obtener su plaza de Científico Titular en el Centro de Automática y Robótica (CSIC-UPM) forma su propio grupo de investigación, al que traslada su interés por el biomimetismo en la robótica, creando piernas artificiales y cuadrúpedos inspirados en la biología y desarrollando músculos artificiales para conseguir movimientos versátiles. Su investigación avanza hacia la biónica, iniciando estudios sobre exoesqueletos de amplificación de fuerza con aplicación industrial. El área de aplicación de su investigación da un giro, que será definitivo, al recibir la visita de los padres de Daniela, una pequeña de 6 años con una tetraplejia que le impide caminar. Tras comprender la necesidad vital de caminar y la ausencia de dispositivos que puedan asistir a los niños que han perdido esta capacidad, Elena aplica su investigación al desarrollo de exoesqueletos de asistencia a la marcha humana, y especialmente a la marcha de niños.

Tras solo 3 años de investigación, en los que vuelca todo el conocimiento previo en robótica caminante y biomimética, Elena y su equipo consiguen que Daniela camine por primera vez en su laboratorio con el exoesqueleto ATLAS. Lo que parecía el final de un proyecto se convirtió en la esperanza de millones de familias y el comienzo del proyecto de su vida, fundando Marsi Bionics, empresa de base tecnológica cuyo fin es que todos los niños puedan caminar. Marsi Bionics se convierte en el mayor reto al que se enfrenta en su carrera profesional, emprendiendo una idea empresarial basada en un producto disruptivo, de alta tecnología, aplicado al sector salud y específicamente a pediatría. El cóctel no puede ser más ambicioso y el riesgo vertiginoso. Tras cuatro años de enorme esfuerzo, reuniendo un equipo inigualable, y en constante búsqueda de financiación, Marsi Bionics se consolida con el reconocimiento de calidad de las instituciones nacionales y europeas. En este trayecto, Elena y su equipo han recibido más de 30 premios, aunque el verdadero premio es la sonrisa de un niño al contemplarse andando sobre sus pies.


web guillermo alegreGuillermo Alegre Quiroga

FANÁTICO DE VIVIR

Nacido en Madrid, pero criado y educado en Rivas. Se ha ganado la vida como peón de albañil, agricultor, reponedor, transportista y empleado de mantenimiento, siempre dedicando su motivación personal a las artes, y en concreto, al mundo de la poesía. Empezó a mostrar sus poemas al mundo con 18 años pero lleva escribiendo desde que tiene uso de razón. Ahora, con su primer poemario titulado Loaira, recorre los rincones de allá donde le abran las puertas, se doblen las esquinas o se cierren los bares. Consciente y revolucionario, tanto en la lucha de lo social como de la deconstrucción personal para avanzar hacia una sociedad realmente equitativa, solidaria, igual en colectividad y distinta individualmente. Fanático de vivir. Vocalista de un grupo llamado The pinreles y voz recitada en Loaira (música poética).


web Jose Alfredo Martin PiñasJosé Alfredo Martín Piñas

RESCATANDO NUESTROS PUEBLOS

Desde siempre su pasión ha sido inspirar a la sociedad para lograr el cambio hacia un mundo más feliz, sostenible y humano. Después de cuatro fructíferos años en el sector financiero, decide comenzar a hacer lo que realmente le apasiona y hace relucir lo mejor de él como profesional y ser humano, cofundando junto con Alberto, Adrián y Pablo un original proyecto medioambiental y social al que bautizaron como Apadrina un olivo. Buscan ser un icono de transformación para las 4.000 áreas rurales que yacen en vías de desaparición en España. Su primera parada en el viaje se encuentra en Oliete, Teruel, donde están logrando devolver a la vida los 100.000 olivos centenarios abandonados de la localidad, creando así una economía sostenible, que salva al pueblo de la desaparición.


web Margarita DelValMargarita del Val

¿POR QUÉ ME TENGO QUE VACUNAR?

Margarita del Val es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora científica del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, investiga en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Tiene 2 hijos (vacunados), y fue su nacimiento lo que le llevó a acercarse a las vacunas desde el punto de vista de los padres. Ha investigado en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales, en Tübingen (Alemania), en la Universidad de Ulm (Alemania), en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda y actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid.Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia. Desde hace 5 años se ha contagiado del virus de la divulgación, para el que por suerte no se ha descubierto ninguna vacuna.


Francisco DoblasFrancisco Doblas Reyes

Y A MÍ QUÉ: PORQUÉ ME PREOCUPA EL CLIMA Y SU CAMBIO

Francisco Doblas es doctor en física. Desde hace años realiza su investigación sobre la variabilidad y predicción del clima global. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Tras realizar postdoctorados en Météofrance, el servicio meteorológico nacional de Francia, y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial en Torrejón, trabajó durante diez años en el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, donde se familiarizó con los retos asociados a la producción de información climática para el futuro y su aplicación. Desde 2010 a 2015 dirigió la Climate Forecasting Unit en el Institut Català de Ciències del Clima y en ese año asumió la dirección del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. En este centro coordina la actividad de más de 60 personas con una gran variedad de perfiles que trabajan en problemas relacionados con la modelización ambiental y sus aplicaciones en la sociedad y el sector privado. Tiene un interés particular en el diseño de estrategias que permitan romper la barrera que separa los investigadores de los usuarios de la información climática. Y le gustaría poder volver a hacer más deporte.